Atlético Junior 1948 - 1953


¿Porque Los Miuras?

Miura es la denominación popular de un encaste de toros de características singulares forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad.


Desde 1948 hasta 1953 Junior es apodado Los Miuras, por la manera de jugar, un equipo tan fino con un empuje inigualable aguerrido y  letal para el rival. 

Sin duda el equipo que más podemos recordar es el que debutó en el primer campeonato profesional en 1948. El equipo del 48 quedo sub campeón a tan solo 4 puntos por debajo de Santa Fe. 


Junior fue fundado el 7 de agosto de 1924. el debut en el profesionalismo fue contra el Deportivo Cali en el estadio municipal de Barranquilla el 15 de agosto de 1948 con triunfo 2-0. Así se presentaron: Dagoberto Ojeda, Humberto Picalúa, Gabriel "Vigorón" Mejía, Emilio Gutiérrez, Casimiro Guerra, Juan Quintero, Rigoberto "Memuerde" García, Octavio "Tolimita" Ruiz, Fulgencio Berdugo, Lancaster De León, Carlos "Boris" Rodriguez, Arturo "Guarapo" Mendoza y Octavio Carillo. Los goles fueron anotados por Lancaster De Leon y Carlos Rodriguez

1948 Junior Sub Campeón del primer torneo profesional en la foto Jugadores,dirigentes y reinas de la época.





Junior en 1950


Año 1951, aparecen el Gran Efrain "Caimán" Sanchez, Oliveria, Imre Danko, , Majtenyi entre otros extranjeros



Lancaster De León, Anoto el primer Gol de Junior en el profesionalismo. 


Abajo de izquierda a derecha Carlos "Boris" Rodriguez el único jugador en la historia de Junior en marcar 5 goles en un partido



El primer juego entre Junior y Millonarios se celebró el 26 de septiembre en Barranquilla con resultado a favor de 5 (De León (2), O. Carrillo, González Rubio, F. Berdugo -2 ( G. Granados, A. Castillo).

El cuadro rojiblanco a su vez convirtió la mayor goleada del campeonato a vencer a Medellín por 8-3.

El 14 de noviembre Junior vence a Once Deportivo por 6-0. Esa tarde Carlos “Boris” Rodríguez anota 5 goles para convertirse en el único jugador del cuadro “tiburón” en toda la historia que anotó esa cantidad en un solo juego.

El primer penal lo convirtió Rigoberto “Memuerde” García al Once Deportivo de Manizales después de que el árbitro Alfredo Cuezzo sancionó una mano de Aldemar “Cutucu” Tenorio el 5 de septiembre.


A la memoria de:   Rigoberto "me muerde" García  José Escorcia, Fulgencio Berdugo, Dagoberto Ojeda, Octavio "Tolimita" Ruiz, Emilio Gutierrez, Luis Gonzales Rubio, Lucas Martinez, Carlos Rodriguez, Lancaster De Leon, Gabriel "Vigoron" Mejia, Juan Quintero, Mario Marriga, Octavio Carrillo, Arturo "Guarapo" Mendoza, Luiz Gastelbondo y Casimiro Guerra, Luis Gonzales Rubio; y al gran Roberto "El flaco" Melendez.





Tienes datos y fotos de esta época? Ayudamos a mejorar el Blog, envianos el material que tengas a LosMiuras98@gmail.com